Índice

Inmigrante Amateur.

 

Proyecto que contó con el apoyo de Sistema Nacional de Creadores (2019-2022) y que se propone como una reflexión sobre la inmigración partiendo de la experiencia propia de exilio político, así como la historia de mi tío bisabuelo, uruguayo que se fue a España como brigadista internacional a luchar por la causa republicana.

Se buscó examinar la psicogeografía propia que es trazada entre la Ciudad de México y Montevideo, así como la de mi tío bisabuelo tejida entre Uruguay, España, Francia y Austria.

 

Inmigrante Amateur tuvo tres salidas:

 

-Acciones Sonoras llamadas Partituras Emocionales.

 

-Duración (1:30:24 min.) con características similares al cine de ensayo en el que están contenidas, de forma breve las acciones sonoras, trayectos, material de archivo y testimonios que, como voces en off, son las protagonistas que configuran la narrativa.

 

-Bitácora que contiene textos, collages, acuarelas y fotos que son el registro de todo el proceso.

 

El video de larga duración o película necesitó de un periodo de cuatro años para lograr su finalización, un año más que el periodo de beca, por lo cual se estará estrenando en 2024.

 

Antecedentes del proyecto:

 

Protagonicé un exilio político que me trajo a México en 1978, a la edad de ocho años; no había abordado este tema en mis propuestas artísticas pues generalmente éstas no se habían articulado en coordenadas autobiográficas, al menos no explícitamente. Quise profundizar en este aspecto de la mano de los testimonios de mis padres quienes, a través de compartir su experiencia, como una microhistoria, proyectan también la de su generación; tomé conciencia de que ya son mayores y que ésta era la oportunidad de rescatar su relato que también es el de mucha gente.

 

Por otro lado, surgió una historia asombrosa que me motivó y abonó a estas ideas y a su proceso.

En un momento de 2014 mi madre se encontró, de manera casual, con un artículo publicado en una gaceta de uruguayos en el que se menciona al único uruguayo acaecido en el campo de concentración Mauthausen en Austria: al leer el nombre y la fecha de nacimiento se da cuenta o bien, intuye que están hablando de su tío abuelo, aunque el nombre no era correcto del todo: Gaskar Martínez Antolín, nacido el 6 de enero de 1892.

Ante este descubrimiento mi madre solicita a su hermano en Uruguay que obtuviera el acta de nacimiento y después le escribió un correo, incluyendo el acta, al embajador de Uruguay en Austria de ese momento, Bruno Faraone, quien le respondió que lo investigarían.

 

Posteriormente mi madre recibió otro correo en el que le comunicaban que después de cotejar la información con las embajadas de Uruguay en Francia y Alemania habían confirmado que, en efecto, se trataba de su tío abuelo: Antolín Gaspar Martínez Delfino.

 

El 8 de mayo de ese año y como parte del desfile en el que se presentan respetos y honores a los fallecidos del campo Mauthausen, la embajada había colocado una placa en el Memorial con el nombre que había arrojado una primera investigación.

En el correo en el que se confirma la identidad del tío abuelo de mi madre, el embajador la invita a ser testigo, ya no en un acto oficial, de la sustitución de la placa con el nombre bien escrito.

 

Así fue como viajamos a Viena en octubre de 2014, nos hospedamos en la residencia del embajador, asistimos a la sustitución de la placa y mi madre emprendió la investigación con el International Tracing Service que posteriormente develó la ruta de Antolín quien fue brigadista en la guerra civil española, cruzó a Francia por Barcelona en 1939, lo detuvieron en Gurs, lo liberaron, de ahí fue a Pas de Calais en donde entró a trabajar en una mina y en octubre de 1940 fue detenido por la Gestapo, llevado, primero a Alemania, luego a Mauthausen y ya, cuando estaba muy mal, trasladado a Gusen en donde murió en febrero de 1941.

 

Toda esta experiencia fue muy fuerte y decidí abordarla en conjunto con el interés que ya se había manifestado por reflexionar sobre la condición de inmigrante en la que el proceso de adaptación a un nuevo entorno exige plantarse primero como observador, alguien separado de la realidad en la que al mismo tiempo está inmerso.

 

Por otra parte, existe el vínculo ideológico, si bien con matices: mis padres se exiliaron pues pertenecían al Partido Comunista y en plena dictadura militar en Uruguay, ya eran muchos los compañeros que habían sido apresados, desaparecidos o estaban en clandestinidad; ellos eran los próximos, por tanto: había que irse.

Antolín, según arrojó la investigación que se hizo, no era comunista o socialista, era antifascista, nacido en Uruguay, de padre español, se ofreció de voluntario como brigadista internacional, muchos extranjeros como él fueron a España a luchar por la II República desde esta filiación u otras; lo que estaba claro era el avance del fascismo en Europa y la lucha contra éste aglutinó diversas corrientes y posturas políticas e ideológicas. Lo que también está claro es que Antolín, como muchos otros, sabían que probablemente estaban caminando hacia su muerte.

 

Índice

Partituras Emocionales. Acciones sonoras.

 

Durante todo el proceso del proyecto la música empezó a ocupar un lugar protagónico. Desarrollé lo que llamo Partitura Emocional: la música que inunda mi memoria, en particular la que detona recuerdos de mi primera infancia en Uruguay y los primeros años de exilio en México.

 

Partitura Emocional No. 0. Torbellino Reloj.

Realicé una acción que da origen a las otras pero que al mismo tiempo las engloba.

Ésta tiene relación con la pieza Torbellino que realicé en 1993 y que retomé en 2019 como parte de un contexto expositivo en el que se presentó. No quise repetirla, pero tener el material a la mano dio lugar al trazo de una espiral de cuerda alrededor de un reloj; a esta escultura incorporé la idea de Partitura Emocional. Entonces silbo todas las canciones que figuran en las otras Partituras simultáneamente a la acción de colocar la cuerda alrededor del reloj.

 

Partitura Emocional No.1. Es Progreso no Montevideo.

La acción que originalmente sucedería en Montevideo, como consecuencia de la pandemia, tuve que realizarla en Puerto Progreso, Yucatán.

En ésta silbo tres canciones: A la ciudad de Montevideo, El pueblo unido jamás será vencido y La Internacional.

Con una cámara fija cuyo encuadre funcionó a modo de ventana, caminé de ida y vuelta silbando.

 

Partitura Emocional No.2. Ciudad de México.

Para esta acción decidí un encuadre frontal y también la realización en varios sitios específicos, en concreto los lugares en los que viví entre 1978 y 1995 (año en que obtengo la nacionalidad mexicana). El uso de diversas locaciones funcionó para hablar de la ciudad de México pues un solo sitio no representaba su diversidad.

Los lugares fueron: Polanco, Xochimilco, Copilco 300, Villa Olímpica, Coyoacán y un puente peatonal entendiéndolo como un no lugar, un sitio que puede estar en cualquier parte.

Las canciones fueron Tiempo de mayo, La Cumparsita y La Bikina, esta última como una primera asociación que hice de niña con México, pues El show de Cantinflas que se trasmitía en Uruguay en los setenta usaba esta canción en su introducción.

 

Partitura Emocional No.3. Albacete, España.

En el monumento a los brigadistas internacionales, en Albacete y trabajando en una colaboración con la valenciana Cristina Gómez, abordé un par de discos de un grupo español de los setenta: Aguaviva. Le compartí esta música a Cristina y ella improvisó en lenguaje dancístico, que es el suyo.

Posteriormente y para reforzar la idea de colaboración doblé el audio del video silbando primero ¡Ay, Carmela!, luego Llanto y Un pueblo, de Aguaviva.

 

 

Partitura Emocional No.4. Hénin Beaumont, Francia.

Hénin Lietard Cite Darcy 409 es la dirección que figura en los documentos en donde La Gestapo detuvo a Antolín. Ésta como tal ya no existe pues se fusionaron un par de comunas cuando cerró la mina en la que, de hecho, trabajó Antolín.

La región que circunda lo que era la cuenca minera, en específico, Hénin Beaumont fue el sitio donde realicé la acción.

Las canciones fueron: La Cumparsita, ¡Ay, Carmela! Y Le Chant des partisans.

La relación de estas tres canciones cuenta la historia de Antolín.

 

Partitura Emocional No.5. Mauthausen, Austria.

En esta acción abordé varias canciones del disco Canción con todos de Armando Tejada Gómez; la ejecuté en dos espacios muy distintos de Mauthausen.

 

Partitura Emocional No.6. Gusen, Austria.

La idea de ir a Gusen fue algo de último momento, pero fue muy importante, el lugar en donde Antolín murió.

Gusen es muy pequeño en relación con Mauthausen pero igual de ominoso.

Aquí las canciones fueron las mismas de Hénin Beaumont: La Cumparsita, ¡Ay, Carmela! Y Le chant des partisans.

Decidí darle la espalda a la cámara y silbar mirando hacia el muro lo cual provocó una acústica muy especial: se escuchó mi silbido en todo el perímetro del campo que está rodeado de casas.

 

Índice

Inmigrante Amateur.

Duración: 1:30:24 min.

 

 

Sinopsis:

 

Pieza audiovisual realizada por Andrea Ferreyra en la que reflexiona sobre la experiencia propia de exilio político e inmigración, trazada entre Montevideo y la Ciudad de México, así como sobre la de su tío bisabuelo cuya historia de vida se desarrolla entre Uruguay, España, Francia y Austria.

Se entretejen testimonios que contextualizan el relato central y aportan otras microhistorias; también están las acciones sonoras que realizó la artista en los lugares que conforman las psicogeografías.

 

 

 

Miguel Vassallo y Katia Tirado contribuyeron desde su experiencia al análisis de la realidad mexicana. Mauricio Ortiz compartió la historia de su abuelo desaparecido en Valencia en plena guerra civil. Sèbastian Blayac, por su parte habló de sus abuelos que vivieron la ocupación nazi en Francia y Jan Machacek reflexionó sobre su condición de austriaco respecto a Mauthausen y a ese periodo histórico.

La voz de Edwarda Gurrola se encargó de dar vida al poema “Un grito de ida y vuelta” de Armando Tejada Gómez, un texto que establece una pausa entre las historias que se narran.

 

Inmigrante Amateur se estrenó el 20 de abril de 2024 en el Cine Tonalá y buscará itinerar en otras salas de la Ciudad de México, del país y  de otras ciudades del mundo.

Índice

Índice